El Presidente Gustavo Petro y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
El Presidente Gustavo Petro y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Foto
EFE / X

Share:

Petro cuestiona impuesto a la autogeneración en Barranquilla, Pumarejo dice que no hay tal gravamen

El mandatario de los barranquilleros aclaró que el sector residencial y pequeños comerciales e industriales no se verán afectados.

A pesar de que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, asegura que el impuesto a la autogeneración de energías renovables no afectará al sector residencial y los pequeños comerciantes e industriales, el Presidente Gustavo Petro se pronunció con molestia en redes sociales.

En su cuenta de X, Petro señaló que "esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía".

Además, el Presidente apuntó que "el gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide" y recalcó que "el alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse".

 

Dentro de la opinión de Petro, hay una publicación citada con el numeral 3 del decreto, donde se puede leer que: "El impuesto al servicio de alumbrado público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas, para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y/o cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica, de acuerdo con la siguiente tabla (mire siguiente imagen):

Decreto con tabla de cobros.

La aclaración del alcalde Jaime Pumarejo

No obstante, el alcalde le respondió al Presidente en su cuenta de X manifestando que: “No se preocupe, Presidente, en Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando el visto bueno para construir el primer parque eólico costa afuera!”.

Antes de este escrito, el propio Pumarejo había explicado que todo se trataba de una mala interpretación. 

"Es un error de interpretación, claramente no le vamos a cobrar a nadie. Al contrario (...) es para aquellos autogeneradores que utilicen la red de energía eléctrica como respaldo y autogeneran con energías fósiles, es decir, con gas y diesel. Estos ya están identificados, que son grandes comercios e industriales, que ya vienen pagando ese impuesto", explicó.